martes, 24 de marzo de 2009

ACLARACIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS


Los contenidos son prescriptivos, pero no son un temario, tal y como tradicionalmente se ha entendido este término, que haya que desarrollar en todas sus dimensiones, es decir, no hay obligación de hacer una unidad didáctica en torno a cada uno de los contenidos que aparecen en el currículum. Los contenidos los podemos agrupar como queramos y sea más pertinente para nuestras intenciones educativas.

Existen, en muchos criterios de evaluación, competencias ya incluidas en el modo de “saber” los contenidos. No es lo mismo, además, formular los contenidos de una manera que de otra. Por lo tanto, aunque las competencias no se evalúan, sin embargo sí están presentes en el modo en como se aprehenden determinados contenidos.
Ejemplos de contenidos que tienen una formulación “competencial”. 1º curso ESO, CC.SS., Bloque nº 2: “…Observación diresta e indirecta e interpretación de los diferentes medios naturales. Valoración de la diversidad natural como riqueza que hay que conservar”
“…Riesgos naturales. Estudio de problemáticas medioambientales relacionadas con la acción humana (cambio climático, explotación abusiva de los recursos, deforestación, problema del agua). Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible”
Ejemplos de criterios de evaluación que ya conllevan las competencias. 1º curso de ESO, CC.SS. Criterio nº 1: “…comunicando las conclusiones de forma oral o escrita”
Criterio nº 3: “… y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos”
Criterio nº 4: “Identificar y explicar algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, debatiendo en grupo sobre los mismos y señalando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos”

Las competencias no se evalúan, se estiman. Pero obviamente han de estar en el proceso educativo, ya que, además de que determinados contenidos no se pueden alcanzar si no se trabajan y se desarrollan las competencias, no hay que olvidar que la finalidad última de la educación es desarrollar las capacidades asociadas a las competencias por medio del trabajo con los contenidos de determinadas materias que han sido seleccionadas para formar parte del currículo.

El 9 en matemáticas ¿es o no es competente?: para saberlo tendremos que ser conscientes de la manera en que se ha llegado a esa cifra, es decir, las tareas que ha programado el profesor son las que nos pueden “informar” del contenido del “9”. Obviamente, dichas tareas han de estar directamente relacionadas con cómo se evalúan. Las tareas han de diseñarse para fortalecer y desarrollar las competencias.

¿Me pueden evaluar/estimar en algo en lo que previamente no me han puesto en situación de desarrollar?: no se puede estimar una competencia sin que ésta esté contemplada previamente en el proceso didáctico o en las tareas programadas.

¿Se pueden establecer indicadores para observar?
: sin caer en la pedagogía por objetivos operativos, si estamos en una concepción de evaluación de procesos y de concepción global de las tareas, podemos determinar lo que queremos observar, como por ejemplo el grado de dependencia que tiene un alumno del profesor o de otros compañeros, que puede ir variando a lo largo del curso.

Hay que diferenciar claramente entre medir, calificar y evaluar: para que sea evaluación ha de existir una estimación inicial, una verificación del proceso y una reflexión sumativa. En el mejor de los casos, la calificación solo es estimación sumativa.

Si queréis dar vuestra opinión sobre estas preguntas os animamos a participar en el formulario que podéis rellenar pinchando en el dibujo de la mano


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