lunes, 30 de marzo de 2009

MATERIALES CURRICULARES Y TIC


Frente a la arraigada idea educativa y social por la que el libro de texto se erige como el instrumento fundamental de la formación y se le instala como exclusiva herramienta de trabajo en el aula, sustituyendo perversamente de paso al currículo, los avances tecnológicos en el almacenamiento y la comunicación de la información comienzan a socavar esta aparente gran verdad.

Ya son muchos los educadores que comienzan a integrar las TIC en su quehacer diario y utilizan el inmenso potencial que poseen en la libre elección de materiales curriculares de calidad existentes en la red de Internet e incluso abordando su propia producción.

Gracias a su versatilidad, cantidad, posibilidad de transformación y capacidad de adaptación a las singularidades y capacidades individuales, los materiales curriculares digitales se están posicionando como una verdadera y potente alternativa al libro de texto tradicional.

Vamos a presentaros alguna de las iniciativas que más nos han llamado la atención sobre el uso y la integración de los materiales curriculares digitales, con la intención de intentar vislumbrar el futuro, no muy lejano, de nuestras prácticas educativas y su transformación provocada por las tecnologías de la información y la comunicación.

LIBROS DE TEXTO DIGITALES:
  • PROYECTO MATEX, elaborado por Francisco Javier González Ortiz, profesor del IES El Astillero.
  • DIGITAL-TEXT, una propuesta surgida de la Universidad de Barcelona. Son libros de texto digitales interactivos e innovadores creados por expertos docentes en cada materia.
  • NEA EDUCASTUR, una colaboración entre la Consejería de Educación de Asturias y la Editorial Edebé.

REPOSITORIO DE MATERIALES DIGITALES PARA EL AULA:


BANCO DE RECURSOS ELABORADO POR EL PROPIO PROFESORADO:

DESARROLLO CURRICULAR DE UN ÁREA:

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